-->

Escribe y presiona enter

On
18.338 viviendas estarán en zona de inundación el 2045
Veintiún investigadores de cinco universidades y tres centros de investigación participaron, desde octubre de 2018 hasta octubre de este año, en el estudio "Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile", que consistió en determinar las principales amenazas que enfrentarán las zonas costeras de 104 comunas, además de Juan Fernández y Rapa Nui, debido al cambio climático, principalmente el aumento del nivel del mar.

Para el estudio, explica uno de los autores, Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y doctor en Ingeniería ambiental de la Universidad de Cornell (EE.UU.), se utilizaron modelos globales del clima, de los cuales se pueden deducir los campos de viento a partir de los cuales es posible calcular el oleaje en todo el Pacífico.

Para empezar, dice, el nivel del mar debiera aumentar de aquí al 2045 de 15 a 30 centímetros en forma relativamente pareja en todo el territorio. Asimismo, aumentarán los eventos extremos de marejadas, "aumentando por lo tanto los daños de la infraestructura costera".

Según la investigación, las comunas más vulnerables serían 12: Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Pichilemu, Talcahuano, Coronel, Arauco, Puerto Saavedra, Valdivia, Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández.

Esta vulnerabilidad hace referencia, principalmente, al porcentaje de población e infraestructura que pasarán a estar bajo la cota de inundación, entendida como "hasta dónde llega el agua durante una marejada".

Se espera que el 2045, 46.357 personas y 18.338 viviendas pasarían a ubicarse en zonas de inundación. Lo mismo ocurrirá, citando las palabras del estudio, "con 17 puentes, 4.245 puntos de la red vial, 8 centros de distribución de energía por hidrocarburos, 1 central termoeléctrica, 53 elementos de infraestructura sanitaria, 10 edificaciones de Bomberos, 7 establecimientos de salud, 49 de educación, 5 de policía y otros 358 asociados al turismo".

Asimismo, se estima que, siempre el 2045, se experimentarán cambios en la línea litoral de 35 playas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Biobío. "La estimación del daño económico calculado para seis playas en la región de Valparaíso es cercana a los 500 mil dólares anuales, producto del riesgo de erosión causada por el cambio climático", se lee en el estudio.

Click para comentar