-->

Escribe y presiona enter

On
Ximena Ossandón detalla su propuesta para subir pensiones básicas
En la madrugada del sábado, en el Congreso en Valparaíso, la sala de la Cámara de Diputados votó a favor de aumentar en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS), en medio de la maratónica jornada para aprobar el Presupuesto de la Nación 2020. La propuesta, que ahora debe ser ratificada o rechazada por el Senado y la comisión mixta, pretende que la jubilación para los adultos mayores más vulnerables suba de $110.201 a $165.301.

"Tengo claro que me van a tachar de populista, pero estamos pidiendo un gesto, que haya una ruta para llegar a este aumento lo antes posible porque hay gente que no puede esperar", afirma de diputada RN Ximena Ossandón, quien con el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas, presentó la indicaciónn que aumenta en 50% las pensiones básicas. Tuvo el respaldo de 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Esta indicación era inadmisible porque implica gastos de recursos del Estado, materia que es competencia solo del Presidente de la República.

El incremento del 20% que el gobierno anunció para las PBS implica una inversión extra de US$600 millones, pero con la indicación aprobada, sube en US$ 1.000 millones más los recursos que debe poner el Estado en este ítem.

"Vamos a ver si alguien se atreve a mandarla (la indicación) al Tribunal Constitucional, yo creo que nadie lo va a hacer, porque la calle está pidiendo esto", dijo la diputada Ossandón. "El gobierno no se puede excusar en la falta de recursos. Todo lo que es Constitución, Reforma Tributaria, la reforma de Pensiones, todo eso se va a demorar y la ciudadanía exige respuestas rápidas", acota la parlamentaria RN.

Con un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en sus manos, Ossandón dice que "se pueden priorizar y reasignar recursos. El BID dijo que Chile mensualmente pierde $430.000 millones en ineficiencias del Estado, es la fuente de un chorreo de recursos que se van y nadie sabe cómo, dónde ni en qué se utilizan. El nuevo ministro (de Hacienda) hará un estudio acucioso de partidas y programas que nadie ha evaluado".

Click para comentar