Escribe y presiona enter

On
Pensiones: cómo funcionan la transferencia intergeneracional y el seguro de la cuarta edad
Equipos técnicos de gobierno y de oposición trabajan en acordar cambios efectivos al actual sistema de pensiones de capitalización individual. Actualmente hay dos fórmulas sobre mesa: la transferencia intergeneracional y el seguro para la cuarta edad, ambos enmarcados en un sistema mixto de previsión social.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explica ambas propuestas, aclarando que éstas forman parte de negociaciones y de un diseño que puede cambiar, además de las alternativas que pueden surgir en el camino tras la búsqueda de una solución para las bajas jubilaciones.

Transferencia intergeneracional

La transferencia intergeneracional fue una de las propuestas que hizo a Comisión Bravo, asesora presidencial de Michelle Bachelet sobre el sistema de pensiones en 2015. La ministra Zaldívar detalla que "una parte de la cotización de cargo del empleador va a un fondo que se reparte entre todos los aportantes. Esto se puede hacer de distintas formas: mayor cantidad a quienes aportaron menos (solidaridad) o que sea pareja para todos los pensionados, dividiendo el monto. En este momento, se trabaja en lo que anunció el Presidente Piñera, que se refiere a que cuatro puntos de cotización (a cargo del empleador) irán a cuentas individuales, mientras que un punto extra irá a financiar a seguros solidarios o sociales y para seguros de dependencia (para casos de pensionados con alguna incapacidad). Estamos trabajando sobre esa base, independiente que estemos conversando y negociando".

Paula Benavides, economista y ex coordinadora de políticas sociales del segundo gobierno de Bachelet, agrega que la transferencia intergeneracional es el aporte de los jóvenes a los adultos mayores, a través del tiempo, aspecto considerado en el proyecto que se envió al Congreso en diciembre de 2017: "Allí se incluía ese aporte intergeneracional, que incrementaba en 20% las pensiones de los mayores de 65 años. Ese proyecto no continuó su tramitación y hoy hay consenso en incorporar este factor solidario en el pilar contributivo del sistema de pensiones. Lo esencial es entender que estamos hablando de seguridad social, y como tal, el diseño tiene que mantener buenos incentivos y también puede incorporar solidaridad, porque ese principio es uno de los pilares de la seguridad social".

José Luis Ruiz, uno de los economistas que integró a comisión Bravo, considera que la posibilidad de que el 1% vaya al financiamiento intergeneracional "significa que los actuales activos financien a los pasivos. Que parte de la cotización de un trabajador vaya a los pensionados. Hoy en día, que hay que dar señales, estoy de acuerdo con este principio. En la comisión que se hizo en el segundo gobierno de Bachelet también se discutió el principio intrageneracional, o sea, que exista un financiamiento de pensiones entre los que están en la misma edad, pero no se llegó a nada.

Seguro para la cuarta edad

Con esta modalidad, impulsada fuertemente por la DC, en vez de calcular la pensión de un cotizante, hasta una fecha probable de fallecimiento, se considera hasta una fecha exacta, y para los años siguientes de sobrevida se aplica un seguro. "Los fondos que tengo en mi cuenta de ahorro sirven para financiar mi pensión hasta los 85 o 90 años, por ejemplo. Si vivo más allá de ese parámetro, opera un seguro que mantiene el monto de mi pensión", plantea la ministra Zaldívar. Cómo se puede ejecutar el seguro, es parte de las negociaciones, expone la ministra Zaldívar: "Hay seguros de longevidad que garantizan el monto hasta un determinado tope, en ningún caso será sobre 25 UF o un porcentaje de la última pensión, o puede ser el 100%. Es parte del diseño".

Bernardo Fontaine, economista e impulsor del movimiento Reforma la Reforma, explica que al calcular matemáticamente una pension se considera "cuánto va a vivir esa persona y los herederos. Esto está establecido por la ley y por la superintendencia de personas en las tablas de mortalidad". El economista cree que "a los pensionados actuales se les recalcularía la pensión, significa que automáticamente van a recibir más plata, porque la pensión de ellos actualmente esta calculada sobre la base que pueden vivir 85-90 años, pero al asignar la pensión por menos años, sube automáticamente la pensión para los actuales jubilados. Es un seguro que está enmarcado en un sistema mixto colectivo".

En estudio

La ministra Zaldivar acota que "determinar cómo se va a repartir, con qué criterios, cuál es la edad, es parte del diseño que hay que trabajar para tener algo mejor, estamos trabajando en la fórmula más eficiente".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras una reunión con senadores de oposición en el Congreso en Valparaíso, afirmó este martes que en las actuales negociaciones por la reforma previsional "es importante hacer un esfuerzo con los pensionados de clase media que están en el pilar contributivo, incorporando más elementos de solidaridad y fortaleciendo el carácter mixto de sistema. Si para llegar a un acuerdo es necesario presentar una ley corta o una reforma acotada para resolver lo más urgente y después abordar los temas más de fondo, también tenemos disponibilidad".

Click para comentar