-->

Escribe y presiona enter

On
Nicole Pérez sufre con la pubalgia Tomo paracetamol
No lo planeó ni hizo nada para que fuera así, pero por esas cosas del destino, Nicole Pérez, la ex integrante de "Mekano" y "Yingo", queda embarazada cada siete años. Hace 14 años tuvo a Isidora y hace siete a Andrés. Hoy tiene siete meses de embarazo de su tercer hijo y, a diferencia de las otras oportunidades, esta vez no ha sufrido náuseas. Algo bueno, sin duda, pero lo malo es que se le apareció otro problema.

"Tengo pubalgia y eso es horrible", contó ella este martes en e lanzamiento de la colección navideña de la marca de ropa infantil Bambino, en Providencia. Mientras tomaba desayuno con su hija mayor explicó qué es lo que siente con la pubalgia: "Es un dolor en el pubis (parte frontal de la pelvis) y no sé como explicarlo, sólo las mamás que han tenido pubalgia lo entienden. Moverte en la cama o pararte en la noche para ir al baño es muy doloroso".

-¿Primera vez que te da?
-En el embarazo de Andrés me dio, pero al final. Ahora me dio desde un principio y cuando va creciendo la guata, más te duele.

-¿Pero te duele en todo momento?
-Al dormir y para caminar, sólo cuando estás en la piscina no sientes la pubalgia. Y no termina con el parto, con Andresito me duró como dos años la molestia, después de tenerlo.

-¿No se puede tomar nada para eso?
-Sólo paracetamol.

-Pfffff.
-Bueno. Es lo que uno tiene que pasar, los hombres se salvan de esto.

Manuel Parra es ginecólogo en la Clínica Alemana y explicó por qué se produce la pubalgia. "La pelvis tiene una articulación fija adelante, que es donde se juntan los dos huesos del pubis. Eso no se mueve. Ahora, con el embarazo y la alta secreción de progesterona por parte de la placenta, esa articulación, que se llama sínfisis pubiana, tiende a hacerse más laxa y al hacerse más laxa, cada vez que hay movimientos rotatorios de la pelvis se produce una fricción en algo que era fijo y eso genera la pubalgia y el dolor. Ese dolor, a medida que avanza el embarazo y por el tamaño de la guagua, se va haciendo más intenso", detalló.

-¿Qué se puede hacer en estos casos?
-El manejo es bastante difícil porque depende del embarazo. Básicamente se utilizan analgésicos, porque anti inflamatorios no se pueden ocupar en embarazos. Las fajas de bajo vientre pueden ayudar a afirmar la articulación. Eso es lo único. Una vez resuelto el parto, al bajar los niveles de progesterona, la articulación tiene a hacerse más fija y el dolor comienza a desaparecer.

-Es común esto de la pubalgia.
-Se ve como situación de consulta en alrededor del 5% de las mujeres embarazadas. Lo que caracteriza a una mujer con pubalgia es que camina como patito, porque de esa forma mueven menos la pelvis y duele menos.

Click para comentar