Escribe y presiona enter

On
La PDI lleva 3.331 personas detenidas desde el 18 de octubre
La Policía de Investigaciones, en el primer balance total del mes de movilizaciones, informó que ha detenido a 3.331 personas, de las cuales 244 tenían antecedentes policiales, lo que representa el 7,3% del total En el caso de los menores de edad, 8 tenían antecedentes policiales contra 217 que no los tenían. La mayoría de los detenidos, al menos 3.087, tampoco tienen antecedentes policiales.

El subprefecto Erick Menay, jefe de operaciones de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, explicó que "los motivos de las detenciones se agrupan por familia de delitos: robos, 950; receptación, 771; delitos contra el orden público, 228; hurto, 147; daños, 142; ley 20.000 (drogas), 112; lesiones, 104; desórdenes, 104, y amenazas 87".

El subprefecto aclaró que las primeras categorías agrupan a unas 2.600 personas que "tienen directa incidencia en hechos que se generaron en torno a las movilizaciones". Eso se traduce en "los destrozos y saqueos efectuados a la propiedad pública y especialmente privada".

En el caso de las personas con antecedentes, la mayoría de los delitos se concentra en robos en lugares no habitados o saqueos.

Operatividad

El subprefecto Erick Menay detalló cómo está operando el personal de la PDI desde e 18 de octubre.

Según dijo, no es que los funcionarios vayan a proteger recintos privados o públicos, sino que se intensificó su trabajo investigativo para dar con el paradero de quienes cometieron delitos a partir de los hechos que se desencadenaron el 18 de octubre.

Para ello se creó un Centro de Control Permanente, que permite concentrar la información e impartir las instrucciones, planes y estrategias a los policías.

En una segunda línea de trabajo, Menay contó que han recibido más de 10 mil denuncias a través de 12 números de WhatsApp, donde las personas pueden enviar de forma anónima fotos, videos y audios "con información relacionada con las d'versas manifestaciones delictuales que se han generado".

Con este sistema, mediante la entrega de datos a través de las redes sociales, lo primero que se hace es analizar criminalmente la información y luego, si lo amerita, pasar a la fase de la investigación policial.

Un tercer aspecto del trabajo que desarrolló la PDI este mes fue la creación de equipos especiales junto con el Ministerio Público.

"A través de la metodología de focos criminales, se procesa la información que ha aportado la comunidad y se suma el trabajo investigativo permanente, con el fin de detener a los responsables de los innumerables delitos", agrega.

Click para comentar