Escribe y presiona enter

On
Ingenieros crearon sistema que previene úlceras en pie diabético
Alejandro Carrasco (27) y Fabián Quiroz, dos ingenieros recién egresados de la Universidad de Concepción, idearon un innovador sistema que detecta los riesgos de heridas en el pie de personas diabéticas, por medio de una cámara térmica.

El sistema llamado Footshot fue el flamante ganador, entre 35 participantes, del torneo anual Cens Tech Connect, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), apoyado por el Ministerio de Salud y Corfo, entre otras entidades.

En Chile, 1.7 millones de personas padece diabetes mellitus tipo 2, según datos de a Encuesta Nacional de Salud (2016-2017); de esa población, el 6.8 % tiene pie diabético.

El pie diabético es un trastorno provocado por el daño progresivo de esta patología, que ocasiona alteraciones en las arterias periféricas que irrigan de sangre la extremidad.

"La detección oportuna de úlceras o heridas en la planta del pie puede tener un gran impacto en evitar los casos más severos, que derivan en amputaciones", recalca Quiroz.

El sistema Footshot consiste en dos modalidades, Home (de uso doméstico) y Clinical (para centros de salud).

"La primera consiste en una alfombra diseñada con sensores para capturar la temperatura y presión del pie, que perm.te alertar si hay una anomalía o riesgo. El dispositivo para centros de salud es complementario al Home, y funciona con una cámara térmica que captura una imagen del calor del pie, precisa la zona afectada y el grado de severidad de la herida, lo que permitiría mejorar los tratamientos y evitar amputaciones", explica Alejandro Carrasco.

Desde agosto, 80 pacientes del Centro de Salud Familiar "Paulina Avendaño" de Talcahuano, han accedido a Footsho.

Alejandra García, directora de proyectos de Cens, comentó sobre el premio que se adjudicaron los ingenieros, que "su innovación resuelve una problemática en salud muy relevante y tiene un alto impacto en esta área".

Click para comentar