-->

Escribe y presiona enter

On
Impactante hundimiento de barco en Aysén
"Don Jacob" se llamaba la embarcación que en cosa de segundos se hundió este viernes en las cercanías del Canal Chacabuco, en la Región de Aysén. Era un remolcador que se encontraba efectuando labores de apoyo al Centro de Cultivos Humos 6, de la empresa Australis Mar, frente a la Isla Humos.

El teniente primero Gonzalo Jiménez, oficial de operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, explicó que en las piscinas de cultivo de salmones hay pesos muertos que las afirman para evitar que se desplacen con el oleaje. Una mala maniobra provocó un profundo desenlace.

"En el momento en que se estaban realizando unos movimientos de pesos muertos, hubo una mala maniobra entre la cadena de los pesos y la estructura del buque que finalmente hizo que se engancharan de alguna forma y se hundiera", contó. Sin embargo, el oficial advierte que aún no se sabe a ciencia cierta la razón del accidente y que el lunes se iniciará una investigación con robots submarinos.

Las 7 personas que se encontraban a bordo de "Don Jacob" -4 tripulantes y 3 pasajeros- estaban en cubierta y pudieron escapar sin lesiones hacia los botes más pequeños que circulaban alrededor de los centros de cultivo que fueron al rescate.

Efecto de hundimiento

El mismo viernes comenzó a compartirse por Whatsapp un video que mostraba la increíble escena de la embarcación que quedó bajo el agua y cómo se fue hundiendo rápidamente, como si hubiese sido succionada por el agua. El video fue grabado desde las plataformas de cultivo por uno de los trabajadores.

¿Por qué da la sensación de que el barco haya sido succionado? La física y doctora en Didáctica de la Ciencia, Carla Hernández, deja claro que no existe ningún efecto succión.

"Normalmente lo que sí se generan son corrientes de agua, porque el fluido está en movimiento en torno al barco, y eso, cuando uno lo ve, pareciera que hubiera succión. Pero técnicamente son corrientes que aumentaron su velocidad".

¿Por qué se hundió tan rápido? "Cuando en un barco se rompe su casco y le entra agua, el interior del barco se hace más denso, entonces cambia la masa y cambia el volumen. Por eso se hunde", explica Hernández. "Aquí tiene que ver con que cambió la distribución del objeto. Antes estaba en horizontal y después en vertical, entonces la fuerza de empuje que el líquido antes generaba sobre el objeto no es la misma", cuenta la académica del departamento de Física de la Usach.

Lo que todavía no se sabe con exactitud es qué provocó el hundimiento, pero la profesora expone sus dos teorías. "En caso que haya sido un tema de maniobra, tiene que ver con la distribución de la masa. Si se enganchó y se rompió, se hundió por ingreso de agua. Si no se rompió, es que al engancharse hubo una fuerza externa que se generó sobre el barco y provocó una rotación. Ahí lo más probable es que se haya producido un desequilibrio", dice.

Robot submarino

El informe final sobre qué fue lo que pasó con este buque lo está investigando el fiscal de la gobernación Marítima. Este sábado comenzó a tomarse declaración a los tripulantes, mientras que este lunes comienzan las pericias en el fondo del mar con un robot como el que sale revisando el Titanic en la película del mismo nombre.

Para reflotar la nave, se debe presentar un "plan de reflotamiento" de la embarcación que se encuentra a 70 metros de profundidad, por lo que un robot submarino debe inspeccionar cómo quedó el remolcador.

Click para comentar