-->

Escribe y presiona enter

On
Guía para jugar desde Chile la lotería gringa que reparte US$243 millones
Probablemente no debe existir ejercicio mental más inútil que imaginar que uno se gana un premio millonario. La ilusión suele comenzar con montos humildes: con tres milloncitos, salgo de las trampas y quedo al otro lado . Pero al rato, la imaginación se desata: con cien millones, la casa; mil millones, la fiesta interminable; y con cinco mil millones de pesos, el super pozo acumulado, la gran vida sin trabajarle un día más a nadie. Sin embargo, en los tiempos que corren, circulan cifras inconcebibles. ¿Qué haría si se ganara un premio de 243 millones de dólares? Digamos, unos 200 mil millones de pesos... iiiDoscientos mil millones de pesos!!!

Pues bien, este sábado 30, a las 22 horas de Atlanta, Estados Unidos, se sorteará un juego de azar llamado Mega Million que repartirá, precisamente, 243 millones de dólares, y en el que cualquier ciudadano del mundo, incluido los residentes en Chile, puede participar.

Para jugar se debe ingresar a la página thelotter.cl (hÜps://bit.lyL2pYyCJK), crear una cuenta, y luego llenar dos cartillas: en una se deben elegir cinco números del 1 al 70, y luego, en otra cartilla, elegir un número que va del 1 al 25. Se gana el premio mayor el que le apunta a los numeros sorteados en las dos cartillas. La apuesta mínima cuesta 15 dólares ($12.400) y da derecho a tres juegos (o líneas como aparece en la página web). Se paga con tarjeta de crédito.

David Herrera Rivero, encargado de publicidad de The Lotter para Latinoamérica, explica que si un chileno se gana el premio mayor, The Lotter le da facilidades para que viaje a Estados Unidos y pueda cobrar su premio. Se paga en dólares y a través de un cheque.

Hay, eso sí, un pequeño detalle: los impuestos. Herrera explica que si el premio se lo gana un no residente de Estados Unidos, debe pagar una tasa federal del 30%, más una tasa estatal que varía, precisamente, del estado al que se le atribuye la compra. "No debiera pasar de un total del 40%", dice Herrera.

Luego, agrega Eduardo Morales, profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Chile, "como no tenemos convenio de doble tributación con Estados Unidos, hay que pagar impuesto allá y en Chile", dice. Y lo que corresponde pagar en nuestro país, agrega, es un ún.co impuesto del 15% por concepto de juego de azar. Más concretamente, artículo 20 n06 de la Ley de Renta: "Los premios de lotería pagarán el impuesto de esta categoría con una tasa del 15% en calidad de impuesto único".

Y luego viene el problema más grande de todos: qué hacer con toda esa millonada de plata. Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada de la Un.versidad San Sebastián, dice que todo depende de las expectativas del ganador.

Si el afortunado quiere algo conservador, sin jugar a la ruleta rusa en la bolsa con acciones que suben y caen como moscas, recomienda invertir la plata fuera de Chile y en acciones de industrias que hayan demostrado poca volatilidad y una trayectoria a largo plazo estable.

"Hay que estudiar bien concretamente dónde, pero está claro que debe ser en países con monedas sólidas", dice. "No recomiendo invertir o en Chile por la incertidumbre que hay, ni tampoco meterlo en una cuenta de ahorro en un banco porque sería tan baja la rentabilidad, que sería como meter la plata en un hoyo".

Click para comentar