-->

Escribe y presiona enter

On
Fiscal Perivancich indagará querella contra Presidente Sebastián Piñera
El fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que la investigación por la querella contra el Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad estará a cargo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La decisión surge tras la inhabilidad que presentó el fiscal Jose Luis Pérez, quien había sido designado en primera instancia. Junto con ello, el jefe del Ministerio Público aseguró que al Mandatario se le investigará "exactamente igual que cualquier ciudadano".

"Nadie está por sobre la ley, hay que cumplir todos los protocolos que se establecen cuando hay que investigar a una autoridad", añadió.

La acción judicial fue presentada por un total de 16 abogados, entre los que se encuentran Ramiro Gutiérrez Acuña, hijo del diputado PC Hugo Gutiérrez, la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica.

Tipos de delitos

En el libelo se acusa que desde el 19 de octubre las Fuerzas Armadas y policías habrían cometido, al menos, nueve tipos de delito entre los que se mencionan homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas.

El texto señala que el día 18 de octubre se iniciaron en la región Metropolitana una serie de protestas y movilizaciones "de carácter político en reclamo al alza de las tarifas de Metro de Santiago" y que en dicho contexto que el Presidente decretó estado de emergencia y designó a militares a cargo de la defensa de ciertas regiones.

Diligencias

Entre las diligencias solicitadas por los 16 abogados que suscriben la querella se encuentra citar a declarar, entre otras autoridades, al exministro del Interior, Andrés Chadwick; al general director de Carabineros, Mario Rozas; y al general de Ejército y exjefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga.

Consultada la Fiscalía Regional sobre el nuevo cometido de Perivancich, se explicó que la fiscal se referirá al caso cuando reciba los antecedentes.

Click para comentar