-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del discurso del Presidente Piñera
Tras una masiva jornada de paro ocurrida en Santiago y varias regiones del país, y que luego de marchas y manifestaciones pacíficas culminaron con varios hechos de vandalismo, se esperaba con expectación el discurso de Presidente Sebastián Piñera. El mandatario se había retirado de La Moneda rumbo a su casa a las 6 de la tarde, pero tuvo que regresar al Palacio de Gobierno para reunirse con los ministros políticos y de Defensa.

Su discurso se centró en 2 ejes, uno policial y judicial, que considera reintegrar a Carabineros y funcionarios de la PDI retirados hace poco tiempo de modo de aumentar a dotación policial en la crisis, y presentar querellas contra quienes promuevan o participen de hechos vandálicos o delictuales derivados de las movilizaciones.

E otro eje es la promoción de un gran acuerdo nacional sobre la paz, la justicia social y la elaboración de una nueva constitución.

Carabineros y PDl destacados: "Para fortalecer la importante labor de Carabineros y PDI, hemos abierto la posibilidad de reintegración de todas aquellas persona que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado".

Querellas por vandalismo: "He instruido al ministerio del Interior y seguridad nacional que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han incitado o que han promovido o que han fomentado o que han participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido durante esta jornada".

Acuerdo por la paz y contra la violencia: "Queremos llamar a todos los chilenos y sectores políticos a unirse por un gran acuerdo por la paz y contra la violencia, que nos permita condenar en forma categórica y sin dudas violencia y que condene con la misma fuerza a quienes la impulsan, avalan o to eran".

Acuerdo por la justicia: "También llamamos a un gran acuerdo por la justicia para poder impulsar todos juntos una robusta agenda social, que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, un Chile con más equidad y con menos abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidades para todos".

Una nueva Constitución y plebiscito: "Un acuerdo por una nueva constitución dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, pero con una cara y efectiva participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio, para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta Constitución, sino que tengan la última palabra en la ratificación del nuevo pacto social que Chile necesita.

Hasta diez años atrás

El diputado y presidente de RN Mario Desbordes, quien además ejerció como carabinero con el grado de Teniente hasta el año 1994, explica que idea propuesta por el gobierno considera la reintegración de todos los funcionarios policiales que dejaron de prestar sus servicios en Carabineros y PDI hasta el 2009. "Es gente que tiene cincuenta o sesenta años. Basta y sobra con el hecho de que ayuden a labores de orden público general o de resguardo de cuarteles y lugares estratégicos. No se trata de que estén en primera línea policial", dice el parlamentario. Acerca de los otros temas que abordó el Presidente, Desbordes destaca que el gobierno mantiene abierto el diálogo. "Está haciendo un llamado a la oposición a lograr acuerdos que permitan salidas institucionales a esta crisis", dice.

Click para comentar