-->

Escribe y presiona enter

On
Autor de famosa Los pollitos dicen es chileno conozca su desconocida historia
¿Sabe cuál es la canción infantil chilena que no pasa de moda, que ha traspasado fronteras, generaciones e incluso tiene una versión en rock? ¿Sabe cuá es el nombre de su autor? Estas fueron las preguntas que hizo el escritor Reinaldo Marchant sobre el tema.

"Todos conocían 'Los pollitos dicen, pío, pío, pío', pero un no rotundo sobre su autor", cuenta Marchant, que siguió los pasos a Ismael Parraguez, un chileno oriundo de Pichidegua, una zona rural ubicada en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, que nació en 1883 y creó el famoso tema infantil "Está traducido en todos los idiomas: italiano, francés, inglés, portugués, alemán, guaraní y hasta chino. Además, se puede encontrar en versiones rock, villancicos y rondas", agrega. El famoso legado lo resumió en "Vida y Obra de Ismael Parraguez, creador de "Los pollitos dicen".

"Es impresionante como se usa la letra, pero lo que me molesta mucho es que hay videos y antologías de libros infantiles donde el creador aparece como NN. En otras publicaciones hay autor es que se apropian de la letra", agrega el Prem.o Academia Chilena de la Lengua al Mejor Libro 2016 y coautor de una antología binacional de poesía junto con Mario Benedetti.

-¿Cómo se topó con la historia de los pollitos?
-Durante una década hice talleres de lenguaje y creatividad en Pichidegua y no tenía idea de la existencia de Parraguez. Fue un campesino que apuntó a una vieja casona y me dijo: En esa casa vivió el creador de Los pollitos dicen . Posteriormente, en una reunión con unos amigos norteamericanos, en la Biblioteca Nacional, hablamos de la memoria. Y fue Peter James, que vive en Nueva York, que dijo. ¿Quién no recuerda esos temas significativos que acontecen en la época más básica de la existencia? Por ejemplo, quien no recuerda "Los po litos dicen". El gringo la conocía porque la enseñan en los colegios infantiles norteamericanos. Y me acordé de lo que me había dicho el campesino.

-¿Y cuándo se conoció el tema de los famosos plumíferos?
-Lo publica en 1907 en su libro "Poesías Infantiles" y rápidamente se lee, recita y estudia en todo el territorio nacional y países de América Latina. Murió muy joven, a los 34 años, y por eso no se preservó su valioso legado. En su obra no solo están los pollitos, está el canario, la mariposa, el chincol, las ranas. Su poesía es pionera en trabajar el lenguaje de las aves y los animales.

Parece que usted lo admira mucho.
-Sí, quiero que en todo el mundo se sepa que esa música y letra es de este chileno y que nadie se arrogue su autoría.

Reinaldo Marchant, quien fuera diplomático cultural en las embajadas de Chile en Uruguay y Colombia (1994-2000) resalta que "esta lumbrera" de Pichidegua se tituló, en 1899, como profesor musical de la Escuela Normalista a los 16 años. "Un hecho histórico sin precedentes. No lo digo yo, lo dice el certificado de título que está en el Museo de la Educación Gabriela Mistral". Agrega que en 1901 imparte docencia en el Liceo de Aplicación de Santiago y en 1903 en el Instituto Nacional. "Crea el himno del Liceo de Aplicación, coopera con el del Instituto Nacional. Además en 1914 publica "Cancionero del Scout ¡siempre listos!"

Marchant revela que el creador de "Los pollitos dicen" entabló amistad con el profesor Darío Salas, con los abogados Valentín Letelier, José Abelardo Núñez y con Claudio Matte Pérez, autor del Silabario del Ojo. "Estamos felices con este rescate del acervo cultural, que llevaba más de un siglo en el anonimato. Crepo una obra monumental, sólida, totalmente vigente", agrega Adolfo Cerón, alcalde de Pichidegua. La primera edición del libro, con la vida y obra de Parraguez, lo distribuirá qratis el municipio a la comunidad educativa de la zona.

Click para comentar