-->

Escribe y presiona enter

On
A punta de bonos les suben el sueldo a conserjes de los edificios
Además de poner a prueba la paciencia del más santo, vivir en una comunidad puede ser una pesadilla logística cuando se trata de cumplir obligaciones legales y financieras con quienes limpian las áreas libres, cuidan el ingreso a los recintos y en general los que trabajan para los vecinos. ¿El problema? El desorden.

"Las comunidades en muchas ocasiones son poco ordenadas en materias laborales y se traduce en que no cumplen muchas veces la normativa", comenta Roberto Montt, abogado especialista en derecho laboral del estudio Montt & Montt Asociados.

Con los últimos anuncios sobre las 40 horas de jornada laboral y el alza del ingreso mínimo, no son pocas las comunidades que deberán reajustar sus planillas administrativas, lo que puede aumentar los gastos comunes de manera considerable. "Entre el 65% y el 70% del gasto de un edificio corresponde a remuneraciones y cualquier alza en los sueldos afecta. Los sueldos no se pueden bajar. Uno puede bajar consumo de luz, por ejemplo, pero los sueldos no, entonces el impacto en el gasto común enorme", agrega Esteban Montalva, gerente general de Admicomu Gestión Inmobiliaria.

El truco

Si bien en general los conserjes ganan más que el sueldo mínimo —algunos portales laborales hablan de $330.000 mientras algunos administradores sitúan la cifra sobre los $370.000- en el mundo de la administración de comunidades se maneja un pago base y un pago por bonos. ¿Para qué? Para poder subir los sueldos sin afectar tanto los gastos comunes.

Lo explica Luis Vallejos, dueño de LVK Administraciones: "En muchos condominios pagan el base mínimo, reajustando de a poco por IPC. A ese se le suma el bono por locomoción y alimentación, que no es imponible, y van sumando bonos truchos como por puntualidad y otros. Todo para subir un poco más el sueldo".

Vallejos dice que la movida no le gusta porque los trabajadores imponen por un menor monto del que están percibiendo, pero sabe que se hace.

Ahora, si entra en vigor el proyecto de 40 horas laborales, de todas maneras habrá un alza en los costos de funcionamiento de la comunidad.

Él propone un ejemplo para figurar la magnitud del alza. Una comunidad que contrató a cuatro conserjes que ganan el sueldo mínimo como base ($301.000) y tiene bonos por $120.000, gasta en remuneraciones $1.648.OOO.

"Los turnos se cubren bien con cuatro personas, pero cuando operen las 40 horas se necesitarán 4,2 turnos. Esto se puede cubrir por dos caminos: un reemplazo por $200.000 u horas extras de los mismos conserjes, que sumarían $300.000. O sea, 12% de alza con la primera fórmula y 18%, con la segunda", explica Vallejos, quien también es presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile, Agacech. Considerando el mismo escenario, si la comunidad quiere ponerse a tono con lo que han ofrecido algunos empresarios y dar $500.000 de sueldo, a partir del sueldo mínimo y completando el monto con bonos, gastaría en remuneraciones $2.000.000, lo que representa un alza de 21,4% en el item sueldos.

"La comunidad es responsable. Es la comunidad, representada por el administrador (representante legal conforme a la ley 19.537), quien está obligado a cumplir la normativa laboral vigente. Si hay demanda, la responsable de ella de manera económica es la comunidad. Y ese gasto se prorratea en la cuenta de los gastos comunes", explica Montt.

Click para comentar