-->

Escribe y presiona enter

On
[VALPARAÍSO] Trabajadores interrumpieron Concejo para alertar crisis en el retiro de aseo
Hasta el pleno del Concejo Municipal porteño llegaron durante la jornada de ayer los funcionarios que diariamente realizan el retiro de aseo domiciliario en los cerros de Valparaíso para denunciar las complejas dificultades que han debido afrontar durante los últimos meses, las cuales incluso podrían generar un paro indefinido por parte de dichos trabajadores, lo que afectaría a más de 250 mil usuarios.

Agrupados en la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales de Valparaíso (Afamuv) y en el Sindicato del Área de Aseo de la Corporación Municipal de Valparaíso (Sicoaval), los trabajadores interrumpieron la sesión del Concejo para advertir el complejo escenario vinculado con la no renovación de la flota municipal de camiones recolectores, situación que no ha permitido cumplir con los numerosos recorridos que diariamente se deben ejecutar para atender la demanda de los usuarios de los cerros de la Ciudad Puerto.

Posible alerta sanitaria

En concreto, los gremios que agrupan a más de 200 funcionarios municipales de área de aseo, denunciaron que en la actualidad más de la mitad de la flota de camiones ya cumplió con su vida útil, agregando que son dieciséis las máquinas que superan los doce años de uso, lo que ha derivado en diversas fallas en su funcionamiento.

"A esto se suma la situación vinculada con el arriendo de cuatro camiones a una empresa de Santiago, los cuales también han presentado fallas constantes que interrumpen los servicios de recolección. Además, dicho contrato de arriendo termina el 31 de octubre, lo que hace todo más complejo para nosotros, que somos los que día a día ponemos la cara en los cerros tratando de hacer el mejor trabajo posible", declaró Osvaldo Aránguiz, presidente de Afamuv.

La situación, según explicó el funcionario municipal, se agudiza al no contar con una maestranza con personal calificado para poder atender los requerimientos y las fallas mecánicas que diariamente presenta la flota de camiones recolectores de aseo domiciliario.

"Antes se retiraba el aseo con 37 camiones y hoy se retira con 33, y por lo mismo, los trabajadores nos preguntamos ¿qué pasa con el ahorro que se ha generado con el término de arriendo de camiones a la empresa Total Transport?, pues se nos dijo que esos recursos serían utilizados para la compra de camiones y eso hasta la fecha no ha sucedido en lo más mínimo", agregó Patricio Carvajal, presidente de Sicoaval.

El complejo escenario, según los propios trabajadores, podría agudizarse durante las próximas semanas, pues luego de varios meses de trabajo en la comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, el municipio porteño retiró una licitación para el arrendamiento de doce camiones tras percatarse de un posible conflicto de interés entre el oferente y un director municipal a raíz de un vínculo familiar.

"Se nos prometió que el 1 de noviembre íbamos a contar con nuevos camiones, pues estamos en la temporada alta y los residuos domiciliarios aumentan en un 30% en sectores como Laguna Verde o en barrios residenciales donde llegan turistas, y por lo tanto, si no se toman medidas inmediatas podemos llegar nuevamente a una alerta sanitaria", puntualizó Aránguiz, quien agregó que "como si esto no fuera poco, nos informan que se pretende unificar los cuarteles de aseo y ubicarlos en el sector del cuartel cárcel, en el cerro Mariposas, pero si ni siquiera se ha tomado en cuenta la opinión de los trabajadores, ni como estos cambios podrían afectar su rutina diaria de trabajo, ya que los actuales cuarteles están ubicados estratégicamente en el norte, centro y sur de la ciudad".

Respuesta del municipio

Ante esto, desde el municipio anunciaron una serie de medidas que buscarán mejorar el actual modelo de recolección de aseo. Plan de trabajo que será presentado a los trabajadores en una sesión extraordinario del Concejo Municipal.

"Estamos tratando de cambiar el modelo de gestión a un modelo mucho más transparente, más eficiente y que mejore las condiciones, que lo que debe permitir es un beneficio para todos", expresó el jefe comunal porteño, Jorge Sharp.

Click para comentar