-->

Escribe y presiona enter

On
Pepe Auth y el bullying en el Congreso
El martes pasado, la intención de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fracasó. La iniciativa tuvo 77 votos en contra, uno de ellos, del diputado independiente (ex PPD) Pepe Auth quien, aunque no fue el único parlamentario de oposición en rechazar la idea, concentró las críticas de colegas de la ex Nueva Mayoría.

"Ya no tiene nuestra confianza", aseguró el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, quien solicitó la renuncia de Auth a la mesa de la Cámara de Diputados, puesto que el parlamentario ocupa el cargo de vicepresidente.

Seis carteles

Este jueves, cuenta Pepe Auth, al llegar a la sala de sesiones se encontró con seis carteles que sostenían parlamentarios de su sector con la consigna: Renuncia Auth a la mesa. Uno de ellos era el diputado socialista Jaime Naranjo, quien luego se dirigió hasta el puesto de Auth y lo increpó apuntándole con el dedo índice, mientras el diputado Raúl Alarcón agitaba uno de los carteles.

Por si fuera poco, la visita de un robot que replica mensajes de redes socíales no cooperó con el ex PPD. El androide creado por Smart Solution, y que fue llevado para exponer los avances de la robótica nacional en la comisión de Ciencia y Tecnología, se lanzó contra el parlamentario: "Renuncia Pepe Auth, las máquinas podemos hacer tu pega".

En redes sociales

"No me hace daño que me traten de traidor. Lo que sí me daña y me apena es que haya gente que se defina de izquierda, pero que igual condenen a una persona por expresar una idea. Yo trato de no leer los mensajes que me llegan, pero me duele que insulten a mi hija; porque qué tiene que ver ella. Hay algunos miserables que la muestran con foto, porque ella trabaja en el ministerio de Energía como sicóloga laboral. Eso es miserable y me hace sentir culpable", comenta Pepe Auth sobre su problemática semana.

A través de Twitter, circuló una foto en la que el parlamentario posa junto con Checho Hiraney el panelista de Radio Agricultura Sergio Melnick, alrededor de una mesa, después de un almuerzo.

"Eso es otra ridiculez. Con Checho Hirane, con quien comparto hace unos años el programa ("Conectados en Agricultura") nos hemos sacado la ñoña, pero para mí es más valorable hablar con personas que piensan distinto a mí. He aportado mucho más a la causa progresista hablando en esa radio que hablándole solo a nuestro sector. Y eso para algunos se ha transformado en algo pecaminoso", comenta el diputado y agrega que por parte de sus colegas del Congreso ha recibido harto apoyo. "He sentido el apoyo de Gabriel Boric, Pablo Vidal, y muchos otros del Partido Socialista. Del ex ministro Heraldo Muñoz. Me han expresado que no están de acuerdo con la petición de Celis y Naranjo", cuenta el diputado de os sombreros.

¿Qué le parece el argumento de que no confían en usted?
Con esos criterios no vamos a volver a ser mayoría. Si a cualquiera que expresa sus ideas se le manda al campo de la traición, no vamos a lograr nada. Si cuando la DC vota de acuerdo a sus convicciones hacemos un escándalo. Si no entendemos que la unidad obliga a no solo tolerar sino a valorar la diferencia, la derecha va a volver a ganar.

¿Qué reflexión hace de lo sucedido tras la votación?
Yo entendería una reacción de este carácter si se hubiesen estado votando principios, por ejemplo, el reemplazo de la educación gratuita por becas o la vuelta del lucro en la educación escolar. Pero aquí no había principios, había que verificar si existían o no fundamentos para destituir a una ministra. El principio que pusieron en juego fue el de la unidad de la oposición. Sin embargo, creo que el peor lugar y manera de unirse es en contra de algo.

Click para comentar