-->

Escribe y presiona enter

On
[PEAJES] MOP ajustes al TAG y a los peajes serán a partir de 2020
Una gran cantidad de camiones, taxis, vehículos comerciales y particulares se volcaron a las autopistas que circunvalan y cruzan Santiago, así como a las que unen la capital con la costa, el norte y el sur del país, para realizar una lenta caravana en protesta por las altas sumas de dinero que, alegan, deben pagar por el uso de dichas vías.

Ondeando banderas chilenas y carteles, los manifestantes provocaron una alteración mayor en el tráfico.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que su cartera trabaja "desde hace bastante tiempo" con las autopistas para cambiar el sistema de reajuste de precios a partir de 2020. "No hay durante este año ningún aumento de los peajes. Estamos trabajando en los ajustes que vienen en años posteriores", indicó

El subsecretario Lucas Palacios, más tarde, fue a dialogar con camioneros presentes en una de las caravanas y les dijo que "algo de peaje hay que pagar igual" para tener buenas autopistas. Les aseguró que el acuerdo en torno a "las carreteras" será dado a conocer el próximo miércoles y contó que las concesionarias "han presentado propuestas, pero no las hemos encontrado suficientes". Añadió que "no nos interesa seguir abultando el bolsillo de ningún concesionario (...) Estuvo mal pelado el chancho, este es el momento de arreglarlo". El reajuste anual de los precios de los peajes corresponde hoy a 3,5% más IPC.

Al pasar por las autopistas, los vehículos deben llevar el dispositivo TAG que, a modo de telepeaje, registra los trayectos que cada auto, moto, autobús o camión hace por estas vías. Según usuarios de vehículos, los pagos pueden llegar a superar los $100 mil mensuales.

Los camiones pagan valores muy superiores por sus largos trayectos por las carreteras. "El pueblo chileno se cansó", dijo a Mega el camionero Larry Pino, quien criticó la "usura" con que, a su juicio, operan las concesionarias.

El ministro Moreno comentó la movilización y dijo que "lo único que hace es dificultar la vida de los santiaguinos y añadió que, por la violencia, hay 26 peajes laterales destruidos, otros 26 severamente dañados y varios peajes troncales destruidos, así como pórticos de peajes inutilizados.

Click para comentar