-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevo borde costero tendrá ciclovía más larga de Valparaíso
Para el segundo semestre del próximo año se pretende iniciar la construcción de la primera de las dos etapas de mejoramiento del camino costero que une Viña del Mar y Concón, informaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La secretaria regional ministerial (seremi), Evelyn Mansilla, aseguró que "las obras parten el segundo semestre de 2020 y se dividen en dos etapas: la Uno va desde la Rotonda Concón hasta Los Lilenes (en la Comuna de Concón) (4.730 metros); mientras que la dos, desde Los Lilenes hasta Reñaca, ex Long Beach (5.860 metros)".

Y respondió la duda que estaba pendiente: "Para el segundo semestre de 2020 partirían las obras de la Etapa Uno, cuya inversión es de 9.597 millones de pesos de nuestro ministerio", decisión que, según fuentes relacionadas, se tomó en buena parte debido a que en Reñaca se iniciaron las obras del puente de la Vía PIV, por lo que una nueva obra en ese sector podría complicar la vialidad del lugar. Para la seremi, "desde el punto de vista técnico y del mejoramiento de la evacuación de aguas lluvia, se opta por la Etapa Uno".

Además, mencionó que "se espera terminar la primera etapa en el primer semestre de 2022". En cuanto a la segunda etapa, otras fuentes relacionadas mencionaron que si parte en 2023 podría estar listo en 2025.

De acuerdo a la seremi Mansilla, "este proyecto (integral) va desde la Rotonda de Concón hasta Reñaca, donde está el ex Long Beach, tiene una longitud de 10.600 metros y considera obras de mejoramiento de calzada, soleras, veredas, además de una ciclovía, paisajismo, mobiliario urbano, iluminación, desvíos de tránsito, evacuación de aguas lluvia y expropiaciones. La inversión es de 19.933 millones de pesos" y está en la glosa de proyectos de este año, aunque se ejecute posteriormente.

Precisó que "el 75% del camino costero se encuentra en la comuna de Concón y el resto, en Viña del Mar".

De todas formas, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel central explican que aún está pendiente la obtención de la RS del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que la priorización de la etapa uno sobre la dos para comenzar aún tiene oportunidades de cambiar.

El proyecto, anhelado por ambas comunas hace décadas, lleva al menos 20 años, aunque el actual se trata de una completa actualización de acuerdo a la realidad de ambas ciudades. Para Viña del Mar y Concón es más que una necesidad, pues han pasado 102 años desde el denominado "Polvorazo" que creó el camino que une por la costa a ambas localidades.

Plazo de ministro

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, ha sido un férreo impulsor de esta modernización y hermoseamiento del camino costero, y tras un condicionamiento que hizo el ministro al jefe comunal para avanzar en los dineros para esta megaobra a cambio de ayudar en un proyecto de viviendas sociales en la comuna, se reunieron para zanjar el tema. Allí, Monckeberg se comprometió a que "dentro de las próximas tres semanas deberíamos estar en visita para poder dar buenas noticias". Sin embargo, para esta nota el jefe comunal conconino no quiso participar.

En vista de esos avances conocidos en la prensa, la alcaldesa Virginia Reginato y el diputado Osvaldo Urrutia se reunieron este lunes con el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg para analizar este tema -además de varios otros de la comuna, como el recarpeteo de la avenida Agua Santa- y el secretario de cartera les mostró el proyecto que está prácticamente listo.

"El tema del borde costero es un proyecto que está terminado, la idea ahora es hacerlo por etapas, es un proyecto de un alto costo. La primera etapa se debiera comenzar a licitar a fines de este año o a comienzos del próximo para estar ejecutando el próximo año y ahí el tema es por dónde partimos, por Concón o por Viña del Mar", dijo Urrutia tras la reunión.

"Va a contemplar cortes y terraplenes, muros de contención para poder ensanchar la vía en algunos sectores, pues hay algunos sitios donde no hay veredas y se busca hacer una ciclovía. El perfil de la vía va a quedar con una vereda, con una ciclovía, con una calzada pareja de 7 metros... hoy hay sectores que no alcanzan a tener ni 6 metros y se busca dar el estándar normal de 7. Ese proyecto, en total, sale unos $20 mil millones", contó.

Sobre lo que falta para obtener la RS, dijo que "hay un problema menor en un sector intermedio del proyecto, pero no es un problema de ingeniería o tan extenso como para no obtener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social pronto".

De acuerdo a fuentes relacionadas con la iniciativa, el proyecto involucra la necesidad de hacer expropiaciones, aunque en la primera etapa (Rotonda de Concón hasta Los Lilenes) habría menos que en la fase 2, desde Los Lilenes hasta el ex Long Beach, en Reñaca.

Además, en los sectores donde el camino es más angosto, efectivamente se ensanchará para tener la vereda y la ciclovía, lo que se podrá lograr a través de una técnica que emula balcones con pilares para sostener la construcción nueva, lo que significa que los caminos crecerán siempre hacia el mar y no hacia el cerro.

"Es una necesidad"

Al respecto, la alcaldesa Reginato comentó entusiasmada que "el borde costero es un tema que ya estamos en contacto con el alcalde de Concón para la solución de ese camino que ha esperado muchísimo. Es un borde costero tan hermoso que necesita veredas, ciclovías, hermoseamiento, y es desde la rotonda de Concón hasta el quinto sector de Reñaca para que quede como el borde costero de Viña. El alcalde de Concón y nosotros como Viña del Mar hemos estado preocupados porque es una necesidad".

La autoridad comunal criticó que "como siempre, los grandes proyectos no llegan a las regiones, y esto nos parece que es urgente. Eso sí, no me quejo porque hemos hecho muchas cosas, aunque tenemos muchas pendientes también. En la avenida Perú se va a hacer, para el próximo año, la segunda etapa y final. Siempre los recursos son lo que nos complica".

Ciclovía

Mansilla también dijo: "Esta es una ruta costera por excelencia que une las comunas de Viña del Mar y Concón y que hasta la actualidad no se han realizado los mejoramientos que implica el estándar que requiere como vía interurbana. Es por ello que la intervención propuesta satisface estas necesidades, mejorando los tiempos de desplazamiento y con ello la calidad de vida de quienes transitan por el sector. Además, es un aporte al turismo y a la recreación. Tiene hermosos paisajes".

A nivel de obras financiadas por el Minvu, la ciclovía de este proyecto será la de mayor longitud del país, superando obras como la Avenida Del Mar más la costanera de Coquimbo /La Serena, con 5,2 kilómetros; las Costanera Centro y Centro Sur de Antofagasta, con 5,1 kilómetros; la Ruta G-490 de Buin, con 5 kilómetros; la Avenida Norte Sur de Puerto Montt, con 4,91 kilómetros; Juan Cisternas, en La Serena, con 4, 716 kilómetros; y la exvía férrea 2 de Temuco, con 4,21 kilómetros.

De hecho, sería la más larga de la costa de la región. Mansilla destacó que "el proyecto contempla una ciclovía, que sería la más extensa del borde costero de nuestra región y un gran polo de atractivo turístico para ella, ya que además de realizar deporte y recreación, se puede admirar un paisaje único y hermoso al aire libre para contemplar en familia las bellezas que tiene este sector".

Click para comentar