Escribe y presiona enter

On
[MÚSICA] Viña del Mar recibirá festival para concientizar de los temas de la COP25
Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile será el anfitrión de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, conocida por su siglas como COP 25. Será un momento en que 197 representantes de los países parte de la Naciones Unidades se darán cita en Santiago para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Previo a ello, y lo largo del país, se han realizado diversas acciones para concientizar a la población sobre las problemáticas que se están viviendo a nivel local y mundial. Dentro de la llamada Agenda Ciudadana se enmarca el llamado "Festivales COP25", que comenzó el pasado 5 de octubre en La Serena y terminará el 30 de noviembre en Puerto Montt.

Este domingo 20 será el turno de Viña del Mar a contar de las 12 horas, y que convocará en la plaza Colombia a artistas como Denise Rosenthal, Demian Rodríguez y Américo.

Una fiesta de conciencia

Pero el evento conlleva mucho más que música. Así lo asegura la seremi de Gobierno, Leslie Briones: "La idea es que esta sea una fiesta familiar. Entonces, además de un concierto, hay participación de emprendedores, servicios públicos, talleres y conversatorios".

La particularidad de los emprendedores que se darán cita en el evento es que tengan que ver con el tema ecológico a través, por ejemplo, de lo que es el reciclaje. El objetivo principal, desde esta perspectiva, es que todos los asistentes no sólo asistan "a ver a los artistas, sino que a hablar, conversar y debatir sobre el cambio climático, cuáles son las causales y también cuáles son las acciones que nosotros, como personas, podemos realizar para poder ayudar y apoyar en el cuidado del medio ambiente y el planeta", agregó la Seremi.

A su vez, hay charlas que están a cargo de la Unión Europea -entidad que está apoyando la realización de los Festivales-, pues desde ésta se considera que la Acción Climática es el trabajo de cada persona y en el que cada uno de nosotros es necesario para abordar la problemática.

Por otra parte, y al tratarse de un evento que tiene como principal motivación el cuidado del medioambiente, el evento cuenta con un protocolo y un manual que se le hizo entrega a todos quienes van a exponer.

En este sentido, por ejemplo, en el caso de los carros de comida tienen la exigencia de utilizar plástico en la menor cantidad posible -y ojalá llegar a cero-, mientras que los residuos orgánicos deben ser reutilizados a través de compostas, por nombrar una forma. También habrá puntos limpios.

En cuanto a las razones que hay detrás de la realización de ésta y otras iniciativas (ver nota relacionada), la Seremi Briones explicó que se debe a que se puedan contar con los espacios para "poder realizar diferentes acciones que van enfocadas a las familias y principalmente a los niños", pues ellos "son parte importante de esta agenda ciudadana de la COP25".

Es más, durante la actividad del domingo se dará a conocer al representante regional del programa "Niño Planeta": "Va a ser la persona que nos va a representar en la COP25 en el mes de diciembre", comentó la titular regional de Gobierno.

Click para comentar