-->

Escribe y presiona enter

On
Ministerio de Salud
Todas las farmacias del país estarán obligadas, dentro de 15 días, a tener disponibles 239 medicamentos, 95 de los cuales son bioequivalentes.

El nuevo Petitorio Nacional Farmacéutico fue elaborado por el Ministerio de Salud y presentado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La información será publicada hoy en el Diario Oficial.

La lista de fármacos forma parte de las 30 medidas de la Política Nacional de Medica-mentos anunciada por el Gobierno y que busca mejorar su disponibilidad, así como disminuir el gasto de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

Daza destacó sobre todo el aumento de bioequivalentes, que pasan de 78 a 95. "Los bioequivalentes son seguros, de calidad y de bajo precio", dijo la subsecretaria, quien también se refirió a a la disponibilidad de remedios en las farmacias en estos días: "El Instituto de Salud Pública ha tenido conversaciones diarias con las farmacias para (asegurarse de) que tengan medicamentos".

Enfermedades

El nuevo petitorio cuenta con remedios para tratar los principales problemas de salud que afectan a la población. La lista incluye antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, hipertensivos, inhaladores, y tratamientos para el cáncer, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, entre otros.

Según adelantó el Minsal, el petitorio será informado a los pacientes en varias instancias.

La medida beneficiará, por ejemplo, a los adultos mayores. Según la última Encuesta Nacional de Salud, estos consu-men en promedio cinco medicamentos distintos cada día.

La Política Nacional de Medicamentos considera también la homologación de la bioequi-valencia de los fármacos que cuenten con certificación de una agencia de primer nivel, como la FDA (EE.UU.). Es decir, la liberación a los laboratorios de hacer una certificación de bioequivalencia en el país utilizando el reconocimiento de las agencias internacionales.

El Minsal también anunció la importación directa de medicamentos, permitiendo a los chilenos comprar en el extranjero productos que hallen más baratos, eliminando desde ahora los cobros a la autorización otorgada por el ISP para su ingreso al país. "Vamos a anular el arancel que cobra el ISP para que este efecto llegue directamente al paciente", aseguró su directora, María Soledad Velásquez.

Click para comentar