-->

Escribe y presiona enter

On
Línea 7 del Metro
La futura Línea 7 del Metro de Santiago se planteó a parir de la necesidad de descongestionar la Línea 1. Tendrá 26 kilómetros de longitud y unirá las comunas de Renca y Vitacura, pasando por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes.

Según el diseño de Metro, la nueva línea -que estará operativa en 2026 pasará por la estación Baquedano, en el sector de Plaza Italia. Para ello es necesario construir un nuevo acceso, el que inicialmente se informó que se ubicaría en el sector de Parque Forestal. Eso generó críticas de los vecinos, quienes pidieron que no se interviniera la tradicional y larga columna verde.

La Municipalidad de Santiago se involucró y le lidió a Metro desarrollar un proyecto alternativo en esa zona. Irací Hassler, concejala de la comuna dio a conocer la propuesta que realizó Metro a través de su cuenta de Twitter (@IraciHassler). "Comparto parte del informe de Metro sobre salida de nueva Línea 7 de estación Baquedano, que incluye el proyecto alternativo por la comuna de Recoleta, sin afectar el Parque Forestal y aportando a la conectividad. Buena noticia: es viable, requiere 6 meses y 18 MMUSD adicionales", escribió.

El informe detalla lo siguiente: "El acceso a la estación Baquedano de Línea 7 se desplaza hacia el norte, a a comuna de Recoleta, al oriente del parque Gómez Rojas, en el sector actualmente ocupado por una feria artesanal, al frente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile".

El texto detalla que para hacer el nuevo acceso se deberá hacer un pi- que y un túnel, no contemplados en el proyecto inicial. "Se deberá ejecutar un gran pique vertical, de 25 m de diámetro y aprox. 32 m de profundidad, que permita el desarrollo de los espacios necesarios para la llegada de las escaleras de los accesos, zonas de boleterías... Para conectar este nuevo acceso con la estación misma, se deberá construir un gran túnel peatonal de aproximadamente 140 m de longitud". Este túnel pasará por debajo del río Mapocho y de la autopista Costanera Norte.

El informe agrega que "habrá que desplazar del sector a la feria artesanal, cortar algunos árboles y generar un cierre de faenas de 2.430 m2."

Los cambios propuestos tienen implicancias: la obra sufriría un retraso de 6 meses, se requieren algunos análisis estructurales por el túnel y el pique, y se deben reformular otros, como de movimientos de flujos y considerar otros tiempos, como los intervalos de trenes. La nueva alternativa, según Metro, contempla un costo de USD 18 millones.

Metro informó que "ya se han realizado modificaciones a proyecto Línea 7, como es el caso del pique en el Parque Forestal, donde la instalación de faena consideraba la tala de 40 árboles... Con la intención de producir el menor impacto, se retirarán sólo ocho árboles y se reubicarán dos. Además, se repondrán 24 ejemplares en el sector.

La empresa explica que en junio presentó el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva línea al Servicio de Evaluación Ambienta . "Este proceso considera a presentación del proyecto a la comunidad mediante las Participaciones Ciudadanas comunales, cuyo propósito es clarificar dudas y recoger inquietudes".

Una de esas reuniones se realizó el 26 de septiembre. La Municipalidad de Recoleta invitó a los vecinos y uno de los que asistió fue Ernesto Durán, artesano que desde 1992 vende articulos de cuero en la feria artesanal que podría ser desplazada. "En esa reunión nada se dijo respecto a que nos podrían mover y creo que era el momento oportuno para hacerlo".

Click para comentar