Escribe y presiona enter

On
Juzgado civil condena a médico y a clínica
El 29 Juzgado Civil de Santiago condenó al traumatólogo Fernando Bascuñán Ygualt y a la Clínica Nueva Cordillera a pagar en conjunto una indemnización de 300 millones de pesos a las hijas de Nubia Tapia Rosende, quien murió a los 71 años, aparentemente por las complicaciones que le habría producido una operación que le practicó este médico en este centro asistencial. "Se acoge la demanda, solo en cuanto se condena a Fernando Jorge Bascuñán Ygualt y a Nueva Clínica Cordillera Prestaciones Hospitalarias S.A. a pagar solidariamente a cada una de demandantes, esto es a Luisa Alexandra Aguilera Tapia, Pía de Los Ángeles Aguilera Tapia, Pamela Alejandra Aguilera Tapia y Nubia Marcela Aguilera Tapia la suma de $75.000.000, lo que hace un total de $300.000.000, más reajustes e intereses", dice el fallo.

Nubia Tapia tenía artrosis en su rodilla derecha y el 17 de marzo del 2014, en la Clínica Nueva Cordillera, fue sometida por Bascuñán a un procedimiento basado en células madre. Él debía perforar la cresta ilíaca de la pelvis en busca de sangre de la médula ósea, que sería centrifugada para obtener células madre y aplicarlas, en esa misma operación, en la rodilla afectada.

"Debió realizar diversas perforaciones en la cresta iliaca, lo cual provocó una fractura en la parte posterior del hueso, iniciándose un sangrado masivo del cual el facultalivo negligentemente no se percató", dice la demanda.

"El doctor Bascuñán, entre otras cosas, estando al tanto de que su paciente estaba sumamente grave, habiendo cursado un paro cardíaco estando él presente, decide retirarse a su casa", cuenta Sebastián Sánchez López, abogado de la familia de Nubia Tapia. Eso no sería todo. "Se acreditó que se ofreció una cirugía que no tiene ninguna validez en el mundo científico", agrega.

"El facultativo debió acompañar a la Sra. Nubia, por las circunstancias particulares del caso, que eran conocidas de él, máxime cuanto todo indicaba que la evolución sería compleja", asegura el fallo.

Paralelamente, Fernando Bascuñán fue formalizado el 2018 por cuasidelito de homicidio por este mismo caso. "La fiscalía estaría presta a presentar el requerimiento o acusación. Presentado eso, empieza la etapa de preparación de juicio", explica Sánchez.

La Clínica Nueva Cordillera, en un comunicado, explica que el doctor Bascuñán ya no les presta servicios de ningún tipo. "La sentencia expuesta en los medios de comunicación corresponde a una primera instancia, por lo que Nueva Clínica Cordillera respeta a actuación de los tribunales de justicia, sin perjuicio de que la clínica esté en condiciones de ejercer todos los derechos que la ley nos confiere con total apego a nuestro sistema judicial", asegura.

"El lamentable fallecimiento de doña Nubia Tapia se debió exclusivamente a la negligencia cometida por la Clínica", dice el recurso de apelación que presentó la defensa de Bascuñán. La defensa también apeló, porque considera que la indemnización debe ser de 600 millones de pesos.

Click para comentar