-->

Escribe y presiona enter

On
Indagan posible nuevo delito que involucraría a Nicolás López
Un giro dio la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del director de cine Nicolás López. Esto, porque la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar una ampliación de la investigación para indagar con mayor profundidad una denuncia realizada en 2015 -que ya forma parte del caso-, en la cual se podrían configurar nuevos delitos.

A la luz de los antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Oriente tiene prevista la reformalización de López, quien actualmente es indagado por los delitos de abuso sexual y violación, hechos que ocurrieron contra distintas víctimas entre los años 2004 y 2016.

La solicitud de ampliación de la investigación fue solicitada por el Ministerio Público al tribunal porque, según confirmó la Fiscalía, se vencía el plazo de los 80 días que había sido establecido para la investigación, y el fiscal Felipe Cembrano "necesita más tiempo para precisar los hechos del 2015 y reformalizar".

Causas investigadas
El 23 de abril de este año se realizó la primera audiencia de formalización del cineasta en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, tras el análisis de los cuatro hechos que eran indagados, el tribunal se declaró incompetente y la carpeta investigativa fue trasladada a Viña del Mar, donde actualmente están radicadas todas las causas en contra de López.

La razón es que la denuncia más antigua contra el cineasta -y por tanto, el primer delito que habría cometido- corresponde a un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2004, en una habitación del Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, donde alojaba Nicolás López, quien habría violado a una menor de edad después de la celebración por el estreno de su película "Promedio Rojo".

La causa contra el director de cine contempla también otros hechos que habría ocurrido en el restaurante Liguria, en la Región Metropolitana. En ese lugar, en medio de la fiesta de celebración por el estreno de la película "No", López habría tomado fuertemente los senos de la víctima en presencia de otras personas, constituyendo el delito de ofensas al pudor, aunque esto habría sido desestimado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En tanto, el tercer caso habría ocurrido los años 2015 y 2016, en dependencias del departamento del imputado y en un vehículo, constituyéndose los delitos de abuso sexual reiterado y violación, y el cuarto habría acontecido en dependencias del hogar de López, en el 2015, sobre el cual la víctima denunció haber sufrido un abuso sexual.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha contado con dos plazos para investigar. Primero de 90 días a contar de abril y luego de 80 días más a contar de julio.

En este sentido, el nuevo plazo de la investigación depende del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que deberá fijar una nueva audiencia - se estima que para noviembre-, en la cual persecutores y defensa discutirán sobre los nuevos plazos involucrados.

Defensa
La defensa de Nicolás López fue tomada por la abogada Paula Vidal, quien ha insistido en la inocencia del cineasta y ha planteado que el caso carece de la evidencia para lograr la condena de López en un juicio. "Persiste esta idea de que no hay evidencia y que estamos ante la construcción de un caso, una especie de montaje (…) Esa no es una afirmación nuestra, es algo que proviene de la prueba que vamos a presentar", comentó Vidal en abril, idea que reiteró en junio, cuando expuso que "hay un posición institucional o decisión política de perseguir a Nicolás López y de creerle a las víctimas".

Click para comentar