-->

Escribe y presiona enter

On
Gremio de supermercados La seguridad es el principal factor
Uno de los sectores que más ha sentido los efectos de la movilización es el comercio y particularmente el gremio de los supermercados que ha sido objetos de saqueos y siniestros en el país, y particularmente en la región, con episodios en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

"Hasta ahora se manejan cifras preliminares porque las empresas están de cabeza tratando de implementar una operación lo más normal posible y ese es el principal desafío ahora", comentó Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, entidad que agrupa a las principales cadenas del país.

"Ha habido 258 locales saqueados lo que corresponde a uno de cada cinco en el país, hay 16 locales además incendiados y además 36 locales con otros daños. Esto da un total de 310", subrayó la personera, aclarando que por ahora no se manejan cifras específicas de la región.

Sin embargo, la realidad particular de la zona no es ajena a lo que sucede en la mayoría de las regiones del país. "Alrededor de un cuarto de los locales han sido afectados por estas situaciones de violencia y esto obviamente constituye un desafío mayor", agregó la líder gremial, insistiendo en que la prioridad es lograr abrir con la mayor normalidad posible cada una de las sucursales.

Seguridad

Para lo anterior, Mertz enfatizó que el factor más importante es la seguridad, añadiendo que en esa línea, cada cadena está tomando las decisiones que le parecen pertinentes para salvaguardar ese ámbito en particular.

"Las empresas están haciendo todos los esfuerzos posibles para poder abrir y que las personas puedan adquirir alimentos y abastecerse, pero la primera prioridad es la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes. Es una decisión que cada empresa está tomando para cada local", explicó.

En esa línea, subrayó que uno de los factores que incide también es la ubicación de cada local. "Depende de eso y también del contexto que se va dando a su alrededor. En base a ello, se requieren distintos niveles de apoyo. En algunos lugares no es posible abrir si no es con resguardo", recalcó la presidenta del gremio.

"Lo primero es tenga las condiciones para operar en términos de infraestructura, pero también de la seguridad. En ese sentido, el llamado es a que todos colaboremos para que la apertura tienda a normalizarse", añadió.

Abastecimiento

Otro elemento que inquieta en buena medida se relaciona con la disponibilidad de los productos. Al respecto, Mertz indicó que es normal, pero que siempre hay que estar atento al desarrollo de los acontecimientos.

"Respecto a lo que son los canales de abastecimiento no han sufrido problema (…) Ahora debemos esperar cómo va a transcurrir la situación en los próximos días y nosotros, como gremio, esperamos que los locales puedan ir aumentando tanto en cobertura como en horarios de atención", concluyó.

Click para comentar