-->

Escribe y presiona enter

On
Diego Muñoz
Primero fue la querella criminal por el cuasidelito de lesiones, presentada por bs abogados de Diego Muñoz (43 años) en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el 7 de junio pasado, en contra del doctor Miguel Ángel Cuevas (60). Luego se sumó la solicitud de formalización "por el cuasidelito de lesiones graves" contra el mismo médico que presentó la Fiscalía de Las Condes, el 13 de agosto, trámite que se realizó este martes en el Centro de Justicia.

Cuevas se presentó en el tribunal como "médico cirujano y profesor de la Universidad de Chile" y llegó acompañado de su abogados Luis Contreras y Rodrigo Castro. El actor no asistió y fue representado por su abogado Miguel Schürmann, mientras que el fiscal Claudio Gutiérrez llegó por la Fiscalía Oriente.

Por solicitud del juez Juan Opazo, del Cuarto Juzgado de Garantía, Gutiérrez relató cómo fue el accidente de Muñoz, según la Fiscalía: "El 14 de marzo del 2019, a las 21:30 horas aproximadamente, Miguel Ángel Cuevas Toro conducía el vehículo, marca Porsche, por Avenida Presidente Riesco en dirección al oriente. Al llegar a intersección de calle Cristal de Abelli, comuna de Las Condes, de manera imprudente y sin estar atento a las condiciones del tránsito del momento, efectúa un viraje hacia la izquierda en un cruce no regulado, para ingresar a calle Cristal de Abelli, bloqueando el paso y obstruyendo la normal circulación de la motocicleta, marca Royal Enfield, conducido por don Diego Muñoz Erenchun, el cual circulaba por Avenida Presidente Riesco en dirección poniente, debiendo a raíz del bloqueo en la pista en la que circulaba, realizar una maniobra hacia la derecha, chocando con la línea de la solera emplazada al costado derecho de la vía, volcándose. Producto del volcamiento la víctima resultó con lesiones graves, consistentes en politraumatismo severo, dolor torácico y dorsal, que le ocasionaron incapacidad para el trabajo por más de 30 días".

¿Entiende usted los hechos por los que lo investiga el Ministerio Público, don Miguel?", preguntó el juez Opazo. "Sí, con claridad", respondió Cuevas.

Ante la solicitud del fiscal Gutiérrez de "fijar 90 días de plazo para la investigación y cautelar de firma mensual para asegurar la comparecencia del imputado al tribunal", el magistrado le preguntó al abogado defensor Luis Contreras si estaba de acuerdo. "Nos oponemos porque mi defendido prestó declaración al día siguiente de ocurrido el hecho en calidad de testigo. ¿Por qué al día siguiente? Porque el sitio del suceso estaba en inmediaciones de su domicilio" , señaló y agregó: "Hay que recordar que fue mi representado, en su calidad de médico cirujano y experto en policontusiones, quien el día del accidente, accidente que no involucra ningún impacto entre su móvil y el móvil que conducía la víctima, detuviera su vehículo y le practicara las diligencias de primeros auxilios y permaneciera en el lugar hasta la llegada de personal de ambulancia. Ese antecedente, junto con la declaración del día siguiente y la comparecencia el día de hoy hacen absolutamente irrecomendable una medida cautelar como la que se solicita".

El juez Opazo le pidió entonces al fiscal que leyera la declaración que "el imputado prestó a día siguiente" del accidente de Diego Muñoz -el 15 de marzo- en la Fiscalía Oriente. "El día de ayer conducía mi vehículo por Presidente Riesco. Al llegar a Cristal de Abelli señalizo hacia la izquierda con la finalidad de continuar mi marcha por calle Cristal de Abelli en dirección al oriente, donde miro que una motocicleta que conducía por la segunda pista de Presidente Riesco en dirección hacia el norte, ve la presencia de mi vehículo y, al parecer, éste se asusta, sumando a ello que mantenía una alta velocidad en su desplazamiento, deteniendo la trayectoria hacia la derecha y chocando con la línea de solera y cayendo. Hago presente que en la primera pista de circulación de Presidente Riesco hacia el norte se mantenía un móvil detenido haciendo uso de sus luces de emergencia, lo cual me obligó a cambiar de pista", leyó Gutiérrez.

"Dado que el imputado ya declaró y se presentó en esta audiencia de formalización no existe mérito para decretar la cautelar que solicita el Ministerio Público y la parte querellante", estableció el juez Opazo del Cuarto Juzgado de Garantía.

"Esta es la etapa del procedimiento inicial y hay una teoría defensiva que se está desarrollando", señaló el abogado Luis Contreras antes de retirarse junto con el doctor Cuevas.

Miguel Schürmann, abogado del actor Diego Muñoz, recalcó que durante la investigación esperan demostrar que "él (Miguel Ángel Cuevas) negó haber bloqueado la calzada en calle Presidente Riesco y eso está comprobado por el testigo que venía detrás de Diego y por el informe que elaboró el SIAT de Carabineros viendo las cámaras de seguridad de los edificios aledaños. Además, se acercó a Diego sin decirle que él fue el causante del accidente y eso nos parece grave".

Click para comentar