-->

Escribe y presiona enter

On
Apoderados podrán exigir uso de textos escolares gratuitos
En medio de la crisis que vive el país, el Ministerio de Educación anunciará hoy que los apoderados de los colegios públicos y los subvencionados, sobre todo estos últimos, pueden pedir a sus establecimientos que usen los textos que la cartera entrega gratuitamente y no se les exija adicionales.

El Mineduc enfatizó que ese derecho se fortalecerá toda vez que los textos de 2020 tendrán mejoras sustantivas, como imágenes grandes y con colores en alta definición, vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes, por ejemplo, un libro de segundo básico tenía la complejidad de uno de quinto básico), y preguntas y actividades que buscan que cada alumno piense y desarrolle el gusto por aprender, entre otras.

"Hemos trabajado para poder asegurar acceso justo a textos escolares de calidad y así evitar el peso que las familias cargan cada inicio de año", destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Hoy, todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados reciben textos del Mineduc gratuitamente, que distribuye cada año 18 millones de libros a casi 10 mil 500 colegios, cubriendo el 94% de los alumnos del país. Muchas veces, sin embargo, quedan en las instituciones subvencionadas sin usar, pues piden uno diferente.

Lo anterior, a pesar de que, según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica de marzo, hay evidencia de que los textos del Mineduc son de igual o mayor calidad que los que circulan en el mercado privado. Los colegios particulares pagados no reciben textos gratuitos del Mineduc, pero podrán acceder a comprarlos directamente a las editoriales, con lo cual pagarán menos que en la actualidad, en que se paga incluso 30 mil pesos por cada libro. Esto será facilitado por las nuevas bases de licitación, que contemplan que los derechos de autor del contenido de cada texto adjudicado pertenecen íntegramente a la editorial, para efectos de su libre venta en el área privada.

Además, por primera vez, los estudiantes accederán, desde 2020, a la versión digital de los textos. Esto permitirá que los usen en diferentes dispositivos tecnológicos.

Click para comentar