-->

Escribe y presiona enter

On
Marihuana y cocaína lideran narcotest positivos durante las Fiestas Patrias
Una de las fiscalizaciones que más se intensifica en Fiestas Patrias es la del control de alcohol y drogas en los conductores de automóviles.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, informó acerca de las cifras de narcotest y alcotest tomados entre el jueves 12 y el jueves 19.

En el marco del plan especial "Por un 18 Seguro", lanzado por el Presidente Sebastián Piñera para estas festividades, Senda y Carabineros ya suman más de 25 mil controles, incluyendo 24.748 alcotest y 387 narcotest, según precisó Charme.

Un 0,85% de los alcotest han dado positivo, lo que equivale a 211 personas: 120 fueron halladas bajo la influencia del alcohol y 90, en estado de ebriedad.

Respecto de los narcotest, un 24,28% han resultado positivos. La mayoría de los casos, según explicó Charme, corresponden a marihuana y cocaína e incluso hay casos en que aparecen ambas.

Hace un par de días, la autoridad había informado un 28% de tests positivos, pero el porcentaje bajó debido a que aumentó el número aplicado. El directivo recordó que "esta es la primera fiesta patria donde tenemos a disponibilidad de Carabineros este instrumento y, por lo tanto, no tenemos un punto de referencia".

"Seguimos nosotros remarcando la importancia de la responsabilidad al conducir. Conducir no es un derecho, es una alta responsabilidad que tenemos que hacer con todos nuestros sentidos y no estar perturbados por el alcohol y las drogas", planteó el director del Senda.

El narcotest se aplica a los choferes desde abril pasado, para detectar la influencia de drogas y estupefacientes en sus organismos, sin distinguir entre ambos. Los dispositivos alertan la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Descanso por ley

Otra fiscalización importante y que suele pasar inadvertida para turistas y usuarios de los distintos servicios disponibles en estos días de festejos, es la que lleva a cabo la Inspección del Trabajo en los establecimientos comerciales respecto del descanso para sus trabajadores.

Ante los feriados irrenunciables del 18 y el 19 de septiembre, la repartición estatal ha estado fiscalizando al comercio establecido para asegurar las jornadas de descanso contempladas en la ley de feriados obligatorios.

De acuerdo a datos preliminares entregados por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de los 269 locales ya fiscalizados a lo largo del país, más del 22% recibió algún tipo de multa, lo que permitió recaudar un monto sobre los 60 millones de pesos.

El diputado Gabriel Silber (DC) consideró alto el porcentaje de locales multados por la Inspección del Trabajo, lo que, a su juicio, debería llevar a endurecer las sanciones a las empresas que no cumplen con la normativa. "Cuando uno de cada cuatro (establecimientos comerciales) no respetan derechos irrenunciables, debiéremos pasar a multas más duras, como la clausura. Claramente nos estamos relajando en esta materia", planteó el legislador.

Según las denuncias hechas a la Inspección del Trabajo por incumplimiento de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, la mayoría se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Click para comentar