-->

Escribe y presiona enter

On
Pablo Aguilera
Daniela Aguilera había pasado más de tres horas haciendo el programa "La mañana de Pablo Aguilera" (de 9 a 13 horas) este lunes, cuando decidió contar al aire por qué su papá no estaba conduciendo su histórico espacio en radio Pudahuel: "No es un simple resfrío lo que tiene mi papá, es una neumonía que, en su caso de edad más avanzada, hay que cuidarla. No sabemos cuánto rato va a estar fuera de la radio, queremos que se lo tome con calma".

El jueves de la semana pasada Aguilera, de 79 años, no se sentía bien, tenía síntomas de lo que parecía ser un resfriado fuerte. El sábado su estado empeoró y llegó con más de 39 grados de fiebre a urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, donde permanece internado.

Desde el centro de salud emitieron un comunicado para aclarar la situación médica del locutor: "El paciente entró de urgencia el sábado 28 debido a un fuerte estado febril. Luego de una evaluación fue derivado a la Unidad de Paciente Intermedio con el diagnóstico de neumonía. Empezó un tratamiento de antibiótico. Pablo Aguilera se encuentra estable y ha evolucionado favorablemente al tratamiento", se leía.

Tras terminar el programa su hija Daniela aporta más datos: "Se fue a celebrar el 18 a Concepción con los nietos y, al parecer, ahí se agarró una bacteria que se llama legionelosis, la enfermedad del legionario, que es producida por una bacteria que vive en los ductos del aire acondicionado. Entonces la neumonía de mi papá fue colonizada por esta bacteria".

Danilo Fischer, jefe de Unidad Paciente Crítico Adulto de la Clínica de la Universidad de Los Andes y parte del equipo tratante de Aguilera explica que "él tiene una neumonía, que es una infección a pulmón. Varias bacterias producen infecciones pulmonares y la que tiene don Pablo es la legionella. Tiene una neumonía por legionella, que pasa al cuerpo a través de la aspiración de microscópicas gotas de agua o vapor que van directo a los pulmones y generan una reacción inflamatoria".

¿Qué complicaciones puede tener una neumonía en un paciente como Pablo Aguilera? 
Este tipo de neumonía, a los pacientes añosos, los ataca más porque tienen las defensas más afectadas. Pero él esta bien, saturando (oxígeno) bien.

¿Cuál es el tratamiento?
Ha evolucionado muy bien, así que no está con respirador. Lo estamos tratando con dos tipos de antibióticos específicos para este tipo de bacteria.

¿Cuándo podría recibir el alta?
Tiene para unos cuántos días en la clínica, después esperamos una recuperación basal al estado normal que tenía.

Por la tarde el locutor de radio Pudahuel se sentía mucho mejor. De hecho, contestó el teléfono para contar que "estoy con neumonía, pero estoy bastante mejor, lo que hay que monitorear es el oxígeno en el pulmón. Yo ni fumo además. Siempre le recomiendo a toda la gente que no fume y el que se enferma del pulmón soy yo", esgrimió Pablo Aguilera.

Lo extrañaron sus auditores...
En 33 años en la radio nunca había faltado por enfermedad, excepto por una hernia inguinal que me dio hace años, pero nunca había estado hospitalizado.

Click para comentar