-->

Escribe y presiona enter

On
Venezolanos desistieron de regresar al paso Chacalluta
Temor de perder el sitio donde acampan en una céntrica calle de Tacna, en Perú, además de la dificultad de trasladar a menores y adultos mayores, la falta de servicios y abrigo en la frontera, y no contar con movilización ni dinero para costearla, fueron las principales causas por las cuales centenares de venezolanos suspendieron ayer una masiva movilización programada para instalarse en el paso Chacalluta.

Las personas, que piden celeridad en la entrega de visas que les permitan ingresar a Chile, en muchos casos para reunirse con familiares, hace dos meses desocuparon el acceso norte al control chileno, donde acamparon durante casi dos semanas.

Un nuevo catastro realizado por agrupaciones de venezolanos en Tacna y por ONGs cifró ayer en 375 las personas (en 70 carpas) presentes en esa ciudad peruana, donde hasta la semana pasada había más de 470 personas y un centenar de carpas. También se indicó que las solicitudes de visas realizadas al consulado chileno en Lima —desde el sábado 17 de agosto reemplazó a su par de Tacna para tramitarlas vía online— fueron cifradas en torno a 1.500.

En tanto, el gobierno ecuatoriano desde este lunes exige la tramitación de una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a ese país. Tiene una duración de dos años y se tramita online —y luego entrevista presencial— en los consulados de Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima.

Click para comentar