-->

Escribe y presiona enter

On
Pablo Zúñiga modernizó su Ford Torino del año 70
El Ford Torino GT, ese auto que Clint Eastwood llevó a la pantalla grande en una película con el mismo nombre el 2008 y que también fue protagonista en la serie de televisión "Starsky y Hutch" en la década del 70, es el mismo que hace nueve años cautivó a Pablo Zúñiga (47). En 2010, el panelista de televisión y locutor de radio El Conquistador lo vio en una concesionaria y lo compró.

"Estaba en buen estado y me tenté. Siempre me han gustado los autos, cuando era chico coleccionaba los de juguete marca Matchbox y llegué a tener 101. El Gran Torino era como cumplir un sueño, porque era el que más me gustaba de la colección" confiesa. En este tiempo ha optado por mantener el auto original, pero igual le ha agregado algunas mejoras. Entre las piezas que son de fábrica está e motor V8, que "suena tan fuerte que cuando voy al estacionamiento del mall activa las alarmas de los otros autos", cuenta Zúñiga. También mantuvo origina es los cueros de los asientos y del interior. "Las alfombras son las que corresponden a este modelo, pero las compré nuevas, en Ford de EE.UU.", relata. Las encargó por internet en sitios que venden repuestos de la marca.

Sobre las mejoras, detalla que les puso discos de freno a los neumáticos "porque el sistema antiguo no frenaba nada" y que le agregó aire acondicionado. "Es un sistema nuevo, porque el auto originalmente no traía, pero es de Ford y los ventiladores mantienen la estética vintage" del diseño, relata. Pero la modificación que más le gusta es la que le hizo a la radio.

Y es que donde sí le metió mano al auto fue en el sistema de sonido: le instaló dos parlantes en la parte trasera y le puso una radio digital, pero con la apariencia de las originales que equipaban los Ford antiguos, justo a un costado del volante. "Es un radio china, la compré por AliExpress. Al verla parece análoga, pero es digital. Tiene FM, AM y se le puede conectar Spotify. También sirve para hablar por teléfono por medio de Bluetooth", comenta.

Actualmente Zúñiga tiene un emprendimiento de venta de alzadores para niños en el auto y representa a la marca Mifold en Chile. Pero espera expandirse a Perú y a Colombia, para lo cual necesita recursos. Por eso puso a la venta el Torino en $16.500.000 (interesados escribirle al Instagram @pablozunigatele). En EE.UU. un modelo del mismo año cuesta $13.083.240 con 134.541 km recorridos. El de Zúñiga tiene 480.000 km. Pero para traer a Chile un vehículo clásico (sobre 50 años), además del costo de flete, embarque y fumigación, hay que sumarle e 9% de impuesto aduanero. Y sobre eso, el 19% del IVA.

El valor del Torino
El Torino es considerado un muscle car, término en inglés que se refiere a vehículos de tamaño grande con rasgos deportivos. Y fue el modelo escogido por Ford como base para sus modelos para correr en las competencias Nascar. Carlos Argomedo, del taller Argomedo Perfomance y especialista en restauración de autos clásicos, considera que el principal valor de este modelo estuvo en la televisión ya que "alcanzó gran notoriedad por la serie Starsky y Hutch". A su juicio, Ford "tiene vehículos mucho más icónicos, como el Mustang. Ese auto, de un año similar, puede costar 200.000 dólares ($148.680.000)", asegura.
Pablo Zúñiga modernizó su Ford Torino del año 70
Pablo Zúñiga modernizó su Ford Torino del año 70
Pablo Zúñiga modernizó su Ford Torino del año 70

Click para comentar