-->

Escribe y presiona enter

On
A la hora de dar la mano, hay que guardar distancia mínima de entre 45 a 60 centímetros para no invadir el terreno del interlocutor. Especialistas en comunicación no verbal detallan la forma correcta de apretar la mano y 10 de los ejemplos más incómodos.
Formal
1. Formal: parte con un contacto visual, amplia sonrisa y manos encajadas y verticales. Es señal de respeto y mutua simpatía. Brazo relajado. Con 3 a 5 segundos es suficiente. Es el apretón correcto.
Flojo
2. Flojo: "Es el más me llama la atención. Blando, sin apenas apretar, que deja la mano muerta, débil", explica Baró. Da una sensación desagradable de una persona sin energía.
El tenazas
3. El tenazas: "La persona te aprieta la mano yte la deja sin circulación, con los anillos marcados por derroche de energía, es un quebrantahuesos" , detalla. Causa desagrado.
El envoltorio
4. El envoltorio: "Es el saludo en que te envuelven con las dos manos. A este tipo se saludo también se le conoce como apretón de manos del político. En entonos profesionales es exceso de confianza" Denota poder sobre el otro.
La cola de pescado
5. La cola de pescado: recibes una mano caída, flácida, de lo que tocas solamente la yema o el inicio de los dedos, sin lograr encajar las manos para dar el apretón. "Quien saluda así como un fideo mojado muestra sumisión y actitud pasiva".
Exprés
6. Exprés: no dura ni un segundo. Las personas que usan este saludo extienden la mano y la retiran rápidamente, como si se hubiesen quemado. "Se relaciona con personas tímidas y esto no es un saludo", precisa Baró.
Pegajoso
7. Pegajoso: contrario al exprés. Consiste en retener la mano enlazada más tiempo del conveniente, impidiendo la retirada al receptor. Resulta incómodo.
El cosquillas
8. El cosquillas: según Baró, es un saludo peculiar que hacen algunas personas que, con el dedo índice, provocan cosquilleo en el interior de la muñeca de quien lo recibe. "Los dedos están mal puestos, deben agarrar la mano del otro", agrega.
El eléctrico
9. El eléctrico: va asociado con una fuerte sacudida del brazo, es como si se hubiera conectado a un enchufe y te pasa la corriente, tanto que, a veces, puede parecer que te van a desencajar el hombro.
El "ven pa acá"
10. El "ven pa acá": es intimidatorio que consiste en un estirón del brazo del receptor para acortar distancia. Lo usan como si fuera un arpón que caza a su presa y luego la quiere recoger. El apretón se transforma en tirón.
El indiferente (pasota)
11. El indiferente (pasota): es el saludo que muchas personas hacen por protocolo sin extraer la otra del bolsillo. No le dan importancia al momento del saludo. "Lo hacen mucho los norteamericanos, especialmente Bill Gates", dice.

Click para comentar