-->

Escribe y presiona enter

On
Para que formalizar la actividad y pagar así los tributos correspondientes no sea un trámite engorroso, y quite el menor tiempo posible, el Servicio de Impuestos Internos (SIL) ha incorporado innovaciones tecnológicas que simplifican los procesos en su sitio web. "Esto es especialmente relevante para quienes han visto en las diversas plataformas digita es que van surgiendo, una oportunidad para su negocio (venta por internet).
La ruta para formalizar el negocio
Lo que buscamos es apoyar a los contribuyentes que quieren cumplir con sus responsabilidades tributarias, pero que muchas ve- ces, no saben cómo hacerlo" dice la subdirectora de asistencia al contribuyente, Verónica Valle. Ellas pone énfasis en que el emprendedor no sólo tiene que ver la formalización del negocio como un cumplimiento tributario: "también le permitirá contar con acceso y financiamiento bancario; utilizar sus gastos como rebaja para determinación de los impuestos correspondientes y, la posibilidad de optar a otros créditos especiales que existen para emprendedores, entre otras ventajas". Estos son las operaciones que puede llevar adelante en el portal del SII para formalizar el negocio. 

Inicio de actividades 

Este trámite se puede hacer como persona natural que desarrolla actividades de primera categoría (por rentas generadas en actividades de comercio, industriales o similares), o también como empresa. Si se hace como persona natural, se necesita ser mayor de 18 años y contar con la clave secreta otorgada por el SII, que se obtiene en cualquier oficina del Servicio. Si os hace como empresa, también puede realizarlo por internet. Antes de eso una forma gratuita para crear tu empresa es a través del portal "Tu empresa en un día", del Ministerio de Economía, donde terminado el trámite contará con un número de RUT. Luego de esto, se puede iniciar actividades en el SII.

Emisión de documentos 

Para respaldar las operaciones, es necesario pedir la autorización para emitir facturas (por ejemplo, para comprar los insumos necesarios para confeccionar productos) o boletas de ventas y servicios (para entregar al consumidor final) de manera fácil y en línea. En el caso de la factura electrónica, en un día se adquiere un certificado digital (en el portal SII se encuentra un listado de proveedores) que permite firmar digitalmente documentos electrónicos y comenzar a emitir las facturas. Los requisitos son contar con inicio de actividades y clave secreta del SII y certificado digital vigente. El Servicio ofrece también un sistema gratuito para esta emisión de facturas electrónicas. Para emitir boletas, puede hacerlo en papel o de manera electrónica. Para este último caso, en el mercado hay disponibles diversas soluciones de boletas electrónicas que puede adquirir y, luego de ser autorizado por el SII, comenzar la emisión. 

Registro de compras y ventas 

El SII entrega un registro automático de compras y ventas a partir de la información de documentos electrónicos, eliminando la anterior obligación de llevar un libro con esta información. Esto ha permitió que levar este registro sea un 70% más rápido que antes de implementar este sistema electrónico (en 2017). En el caso de las facturas electrónicas, estas son reflejadas automáticamente en el Registro. Si emite boletas, tardará como cinco minutos en ingresarlas al sistema diariamente, o una vez al mes, a través de un resumen mensual, para que esta información aparezca en la propuesta de declaración de IVA que también elabora y propone el Servicio. 

Declaración mensual de IVA 

La propuesta de declaración de IVA que ofrece el SII es inédita en el mundo. Revisarla demora cerca de 30 minutos, un tercio del tiempo que requería declarar este impuesto antes de contar con la propuesta. Con la app e-IVA, se puede declarar usando la propuesta, desde cualquier dispositivo móvil. La propuesta se construye en base a la información disponible en el sistema de facturación electrónica. Para asegurar que esta propuesta sea lo más completa posible, se debe ingresar también, oportunamente, la información de las ventas con boletas al sistema y que se caracterice adecuadamente las compras (si son del giro de la actividad o no). Todo esto, se hace en la misma plataforma elaborada por el SII Además de dar los acuses de recibo a os documentos electrónicos recibidos cuando corresponda. 

Para influencers 

Si es usuario de alguna red social y recibe pagos por realizar anuncios o recomendaciones de productos o servicios, hay que tener presente que debe declarar cualquier ingreso o renta que reciba y que contribuya a aumentar el patrimonio. Por lo tanto, debe iniciar actividades y emitir los documentos tributarios que correspondan: boletas de honorarios, si la actividad se realiza como persona y es parte de su trabajo, o facturas si la actividad es de primera categoría.

1 comentarios:

avatar

interesante, es que agenciarnos de informes como estos nos es muy útil dado que estamos comenzando a emprender usando las diversas ventanas que nos ofrece el internet, una manera de poder captar más clientes seria entregando cupo dólar Chile

Click para comentar