-->

Escribe y presiona enter

On
Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua: ya no podrá ver a sus familiares
Este miércoles comenzó la segunda vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán. La primera fue de pobreza, aventuras, riquezas, venganzas, mujeres y terminó mal. El narco mexicano, como se esperaba, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por la justicia estadounidense, "un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel", dice AP. El juez federal Brian Cogan en Brooklyn pronunció la sentencia cinco meses después de la condena. El capo de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una gran red de corrupción, fue extraditado a EE.UU. para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

ADX Florence 

Si las autoridades estadounidenses se salen con la suya, no habrá una tercera fuga de Guzmán. Según reportan CBS, CNN y otros medios norteamericanos, lo más probable es que el Chapo pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta "Supermax". Nadie ha podido evadirse de esta prisión desde su apertura en 1994. Entre sus archifa 376 reclusos se cuentan Ted Kaczynski, alias "Unabomber"; Zacarias Moussaoui, el conspirador de los atentados del 11 de septiembre; Dzhokhar Tsarnaev, autor del bombazo en la maratón de Boston; y Ramzi Yousef, uno de los participantes en el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York. "Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal", dijo Martin Horn, profesor del John Jay College Of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de Nueva York, reporta Reuters. 

Situada a unos185 km al sur de Denver, ADX Florence es llamada "Alcatraz de las Montañas Rocosas". Los reos permanecen confinados 23 horas al día. Cada celda, solitaria, posee una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo. El único contacto con el mundo exterior es a través de un aparato de TV, aunque tienen acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacen. Sin embargo los prisioneros no pueden moverse sin escolta y son registrados al menos seis veces al día. Está literalmente construida en la ladera de una montaña, con una robusta infraestructura de seguridad. ¿Podrá el Chapo burlar dicho sistema? "Nunca se puede decir nunca jamás, pero es muy improbable", estimó Horn. 

Besos en el último adiós 

CNN informa sobre el momento de la despedida del Chapo a su esposa, la joven Emma Coronel, antes de hundirse para siempre en la cárcel. Vestido de traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, el Chapo preguntó a sus abogados: "¿Y mi esposa?". Al verla en su asiento, le lanzó un beso y golpeó su mano en el corazón dos veces mientras la miraba. Emma se lo devolvió con un soplido. Al salir de la corte tras oír la sentencia, Guzmán volvió a lanzarle dos besos a Emma, que ella le devolvió en el último adiós entre ambos, según confirmó WiIliam Purpura, uno de sus abogados. Al juez, el Chapo le dedicó en español estas palabras: "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia".

Click para comentar